de Manuel de Zequeira
Al tribunal de la injusticia un día,
El mérito llego desconsolado,
A la deidad rogándole postrado
Lo que por sus hazañas merecía:
Treinta años de servicios exponía,
Diez batallas, herido, acreditado,
Volvió el rostro la Diosa al desdichado
Y dijo: no ha lugar, con voz impía.
Mostró luego el poder sus pretensiones,
Y la ingrata a obsequiarlo se decide,
Aunque oye impertinentes peticiones;
Y cuando injusta al mérito despide,
Al poder por razón de sus doblones,
La deidad decretó: como lo pide.
A continuación se muestra el análisis del poema A la injusticia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al tri-bu-nal de la__in-jus-ti-cia__un dí-a,
El mé-ri-to lle-go des-con-so-la-do,
A la dei-dad ro-gán-do-le pos-tra-do
Lo que por sus ha-za-ñas me-re-cí-a:
Trein-ta__a-ños de ser-vi-cios ex-po-ní-a,
Diez ba-ta-llas, he-ri-do,__a-cre-di-ta-do,
Vol-vió__el ros-tro la dio-sa__al des-di-cha-do
Y di-jo: no__ha lu-gar, con voz im-pí-a.
Mos-tró lue-go__el po-der sus pre-ten-sio-nes,
Y la__in-gra-ta__a__ob-se-quiar-lo se de-ci-de,
Aun-que__o-ye__im-per-ti-nen-tes pe-ti-cio-nes;
Y cuan-do__in-jus-ta__al mé-ri-to des-pi-de,
Al po-der por ra-zón de sus do-blo-nes,
La dei-dad de-cre-tó: co-mo lo pi-de.
Al tri-bu-nal de la__in-jus-ti-cia__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El mé-ri-to lle-go des-con-so-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la dei-dad ro-gán-do-le pos-tra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lo que por sus ha-za-ñas me-re-cí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Trein-ta__a-ños de ser-vi-cios ex-po-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Diez ba-ta-llas, he-ri-do,__a-cre-di-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vol-vió__el ros-tro la dio-sa__al des-di-cha-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y di-jo: no__ha lu-gar, con voz im-pí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mos-tró lue-go__el po-der sus pre-ten-sio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y la__in-gra-ta__a__ob-se-quiar-lo se de-ci-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Aun-que__o-ye__im-per-ti-nen-tes pe-ti-cio-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y cuan-do__in-jus-ta__al mé-ri-to des-pi-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al po-der por ra-zón de sus do-blo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La dei-dad de-cre-tó: co-mo lo pi-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la injusticia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.